Dulces caseras ( "Facturas" dulces argentinos)

Ingredientes:

Masa básica con variantes


• 300 g de harina tamizada
• 200 g de mantequilla
•20 g de levadura
• 100 g de azúcar
• 3 huevos
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de agua de azahar
• esencia de vainilla o ralladura de cáscara de limón
• cantidad necesaria de agua tibia

Baño de azúcar

• Azúcar impalpable tamizada y diluida con muy poca agua.

Almíbar

• Cocción de 1 taza de azúcar con 1 de agua hasta que tome punto de hilo fuerte.

Preparación:

Para rellenar o cubrir las facturas

• Crema pastelera
• dulce de membrillo
• dulce de leche repostero
• pasas de uva
• coco seco
• nueces
• entre otros

Mezclar 100 g de harina con la mantequilla y formar un pancito de regular consistencia. Llevar a la nevera durante 4 horas. Distribuir la harina restante sobre la mesada en forma de corona. Disolver la levadura con un poco de agua tibia hasta lograr una pasta firme. Verter en el centro de la corona junto con la sal, el azúcar, los huevos y el agua de azahar. Trabajar los ingredientes hasta unir y que quede una masa lisa. Estirar dando forma rectangular, colocar en el centro el pan de manteca, envolver como si fuera un paquete y dejar descansar durante 20 minutos en la nevera. Volver a estirar y doblar en 3 partes. Dejar descansar durante 20 minutos. Repetir esta operación 2 veces más. Luego, tomar porciones y estirarlas dándole la forma que se desee. Distribuirlas en una placa enmantecada y dejar leudar hasta que aumenten el doble de su volumen. Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente durante 12 minutos.

Medialunas:

Cortar la masa en tiras de 10 cm de ancho y éstas en triángulos. Arrollar por el lado más ancho y dar forma de medialuna.

Pañuelitos:

Cortar la masa estirada primero en tiras y luego en cuadrados. Distribuir en el centro de cada uno una cucharada de crema pastelera o dulce de membrillo y cerrar doblando la mitad del cuadrado en forma diagonal, encimando la masa.

Rosquitas:

Formar 2 bollos de masa. A uno agregarle canela molida o cacao en polvo. Amasar por separado cada bollo y estirar con las manos hasta lograr bastones largos. Enroscarlos entre sí y unir los extremos para formar las rosquitas.

Panecillos de dulce:

Repartir la masa en porciones y con las manos dar forma de panecillos redondos. Dejar leudar y hornear. Una vez cocidos, rellenar con dulce de leche repostero y espolvorear con coco seco rallado. Todas esta variantes o las que quieran hacer con distintas formas y rellenos, dejarlas leudar antes de hornear. También pueden espolvorearse con azúcar glass (impalpable), otras bañarlas con glaceado blanco.

Arrolladitos:

Cortar la masa en forma de rectángulo grande y distribuir nueces molidas mezcladas con canela junto con azúcar, crema pastelera, dulce o rodajas de manzana. Arrollar la masa de un solo lado y cortar en porciones de 3 cm de grosor.

Los secretos del éxito

Harina: Utilizar la que sea bien blanca y triple . Tamizarla 1 o 2 veces antes de comenzar a trabajar para quitarle las impurezas que contenga.Levadura: Debe ser bien fresca. Se conoce cuando tiene perfume agradable, su color es uniforme y de textura lisa, sin partes oscuras o resecas. Mantenerla hasta el momento de utilizar en la nevera, envuelta en papel de aluminio o impermeable.Agua: Apenas tibia y en cantidad necesaria para disolver la levadura. Si está muy fría, la levadura no fermenta y, por lo tanto, la masa no leuda. Por el contrario, muy caliente, no permite una buena fermentación y la masa resulta pesada.
Azucar:
Elegir la que sea bien blanca y lo más fino posible. Es aconsejable tamizarla con un colador de trama no muy fina para quitar las impurezas que pueda contener.

Huevos:
Deben ser bien frescos. Es fundamental cascarlos en un plato antes de agregarlos a la masa. De esta manera se podrá verificar si están frescos. Retirarlos con anticipación de la nevera para que tomen la temperatura ambiente.

Agua de azahar:
Comprarla en casas que vendan artículos para repostería. Una vez utilizada, cerrar bien el frasco para que no pierda su característica, aroma y sabor.

Mantequilla:
Puede reemplazarse por margarina pero el sabor de la masa no es el mismo. Retirarla de la nevera 10 minutos de utilizarla para poder formar el pancito y que éste no quede demasiado blando.



Formas de trabajar la masa:

Una vez unidos los ingredientes, amasar con las manos haciendo presión. De esta manera se integrarán en forma pareja. Si fuera necesario, adicionar harina previamente tamizada para que no se pegue en la mesada. Dar forma de bollo.
Leudar la masa:
Colocarla en un bol ligeramente enmantecado, cubrir con un repasador seco y dejar en lugar templado para que la masa leude en forma natural. Nunca debe apoyarse sobre fuego directo o alguna fuente de calor. Cuando haya aumentado el doble de su volumen, volcar en la mesada enharinada, quitar el aire amasando un poco y estirar o repartir en la forma que indique la receta para cada factura.Coccion:
Las facturas requieren para su cocción horno bien caliente. Tener en cuenta que durante el horneado aumentan el doble de su volumen. Por lo tanto distribuirlas en la placa enmantecada bien separadas unas de las otras.

Muy Importante:

Por tratarse de una masa esponjosa y liviana, obtenida por la fermentación de la levadura antes de ser sometida a cocción, estas facturas no deben conservarse más de 2 o 3 días. Si el tiempo es seco, conservarán su textura por más tiempo. Caso contrario (días muy húmedos), la masa perderá su aspecto crocante.

9 comentario(s):

Celes dijo...

Ummmm!!! Que rico tienen que estar estas pastitas.
Pero mi pregunta es porque se las llama "facturas caseras" lo de caseras lo he deducido, pero lo de facturas. Ya me lo contaras.
Un beso

rogbl (Rocío) dijo...

Hola Celes, a las pastitas en argetina se le dice facturas jeje..y porque es una receta de dulces argentinos poreso el nombre facturas.Un beso

Isabel. dijo...

Hola Rocio.

Deliciosos dulces argentinos. Gracias por compartirlos con nosotros.

Y gracias también por el premio que nos concedes. Lo recogo encantada, pero con tu permiso, no escribiré ninguna cosilla sobre mí, pues me da mucho "Yuyu" hacer esto en internet.
Quizas soy muy desconfiada...

Gracias y un abrazo.

Marilo dijo...

Me encanta tu blog.
Me encanta como explicas las cosas tan claritas y me encanta las recetas que pones.
Te leo a menudo pero siempre voy con prisas.
Gracias por compartir.
Aquí una seguidora.
Un beso desde el Sur de España.

Anónimo dijo...

Gracias Rocio, que bien lo explicas!!! voy a intentar a ver que tal salen...sabes alguna otra forma?? tortitas negras??,
GRACIAS.

Paula, MALAGA.

Agus K. dijo...

Hola Rocío, y si voy a Buenos Aires podrías recomendarme lugares para comer estos bocadillos? tengo mis pasajes para este mayo (faltan 2 meses y estoy tan ansiosa!)
besitos

Anónimo dijo...

aaahhh... que ricasss... sooonn prueben a hacerlas , no se van a arrepentir

Con Corazón de Azúcar dijo...

Voy a probar tu receta de las facturas..mmm...me encantan!!
No conocía tu blog pero me encanta así que te sigo...y te invito a conocer el mío en www.concorazondeazucar.com
Te espero...un beso! Flor

Los caprichos de Pepa dijo...

yo ya he hecho algunas, probaré estas.Se ven buenísimas! besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...